jueves, 28 de febrero de 2008

Las peonzas

Peonzas


Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. Normalmente se utiliza como juguete existiendo numerosas formas derivadas de la peonza clásica, que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular. También han sido utilizadas para juegos de azar y para realizar profecías y otros rituales. De hecho, se cree que este juego, de origen arcaico, está asociado con rituales de adivinación e interpretación de presagios en cierta época del año, utilizándose para recrear el movimiento de los astros, dando posiblemente como fruto a la perinola.[1] También se denomina peonza al peón sin punta de hierro que se hace bailar empleando un látigo.[2]
En español se han realizado múltiples derivaciones como piuca, repión o mona.[3] Su forma más extendida es el trompo (o peón), por lo que ambos términos se utilizan como sinónimos.[4] En portugués, también se observan múltiples derivaciones de pião como pinhão, como es llamado algunas partes de Brasil, como corruptela de pião,[5] xindire en Maputo, n'teco en Nampula y mbila en Niassa y en Mozambique).[6] En inglés se conoce como spinning top o meramente top y en ruso como bолчо́к o юла́. Destaca su desarrollo en Japón donde hay más de mil clases de peonzas distintas.[7] En alemán se denomina kreisel.[8]

Funcionamiento

El efecto giroscópico permite que se mantenga sobre su punta hasta que el vector peso (masa · gravedad) termina por tomar una inclinación con respecto al eje provocando una variación en la localización del centro de gravedad. Esto provoca una variación en la trayectoria de giro que comienza a describir círculos propiciando la caída del trompo. De esta manera la caída es directamente proporcional al mencionado ángulo y al vector peso, e inversamente proporcional a la velocidad de giro.
Siendo:
g: Vector gravedad.
m: Masa.
c.m.: Centro de masas.
r: Vector distancia entre el centro de masas y el punto de apoyo.
L: Vector momento angular de la fuerza.
θ: Ángulo de inclinación de la peonza respecto a la perpendicular del suelo.
Φ: Ángulo recorrido durante el giro, perteneciente al vector momento angular.
Α: Variación.

De esta forma, pasado el tiempo el rozamiento con el aire y sobre todo con el suelo provocan que el giro se vaya debilitando. Entonces el centro de gravedad empieza a hacerse más inestable de tal manera que la peonza comienza a girar no solo sobre sí misma sino que describe círculos en el terreno puesto que va tumbándose, hasta que pierde por completo el equilibrio y comienza a rodar hasta que se para.
Este proceso es común entre sus múltiples variantes pero cualquiera de sus elementos (desarrollo del giro, forma de imprimir la fuerza angular, punto de apoyo, distribución del centro de gravedad, mecanismo de rotación, impresión del rozamiento...) puede variar enormemente.

Tipos

Aquí se exponen algunos de sus tipos, aunque existen bastantes más.
Perinola o pirindola o pirinola.
Trompo o peón.
Levitrón.
Peonza tippe.
Beyblade.
Dreidel.
Bambaram.

VIDEO DE COMO RUEDAN LAS PEONZAS

http://video.google.es/videoplay?docid=-6605788268070649965

viernes, 22 de febrero de 2008

MINERALES



Un mineral es un material sólido inorgánico de origen natural, con una composición química definida y, si se forma en condiciones favorables, una estructura atómica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades físicas características. Suele presentarse en estado sólido y cristalino a la temperatura media de la Tierra.


La Importancia de los minerales :
La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; ellos se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente como se los extrae, como por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros en cambio deben ser sometidos a distintos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de muchísima importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

Origen :
Según el origen los minerales (rocas en especial) pueden ser:
Sedimentarios. Se forman a partir de los sedimentos depositados en cuencas sedimentarias por diagénesis.
Ígneos o magmáticos. Se forman por la solidificación del magma ante una reducción de temperatura, sea dentro de la corteza terrestre (con lo que se producen minerales plutónicos) o al brotar a la superficie (produciendo minerales volcánicos).
Metamórficos. Se forman por metamorfismo de minerales preexistentes.


Un mundo por descubrir de minerales y fósiles

jueves, 21 de febrero de 2008


Comenzamos un nuevo proyecto con nuestros alumnos

Bienvenidos al blog del colegio público Federico García Lorca de Alcorcón. Los tutores de los cuartos de 2º ciclo, Paz e Iván, os damos la bienvenida a este nuevo espacio educativo que pretendemos que sea un lugar de intercambio de experiencias, un lugar de consulta de actividades desarrolladas en el cole y, en definitiva, una nueva forma de ver la enseñanza.